miércoles, 17 de febrero de 2010

[ Participación Ciudadana ] Pregunta abierta : ¿Por qué sería bueno ser socialista en este mundo en que vivimos?

Para mi ser socialista es ser capaz de reconocer el derecho a la vida, los derechos y la propiedad colectiva como fundamento del desarrollo de una sociedad, y que por ello busca participar para transformar, principalmente, las relaciones económicas que dan origen a las diferencias sociales, y participa en el establecimiento de un gobierno socialista en que participen y estén representados todos los ciudadanos con la finalidad de que tengamos las mismas oportunidades, como por ejemplo: que la educación y la salud de calidad llegue a todos independientemente de los ingresos que tengamos; sin lugar a duda, ser socialista es querer conseguir un mundo con mayores cuotas de justicia para todos los seres humanos que habitamos en nuestro planeta Tierra.
Es por eso, que los gobiernos en el mundo que habitamos deben ser de la gente, por la gente y para la mayoría de la gente (deben ser gobiernos socialistas). Sin embargo nos damos cuenta que la mayoría de los gobiernos en todos los continentes de nuestro planeta Tierra trabajan para un grupo privilegiado de corporaciones trasnacionales (imperios económicos), ya que los mismos son puestos por estas corporaciones, para que protejan sus intereses económicos. De las 100 economías más grandes del mundo cerca del 50% son corporaciones. Estas corporaciones son las que manejan la economía de materiales en nuestro planeta Tierra, desde la fase de extracción, pasando a la producción, luego a la distribución y consumo y por último en el descarte de los materiales que producen.

La Economía de materiales que se está aplicando en nuestro planeta por estás corporaciones es un sistema en crisis ya que es un sistema lineal en un planeta finito, y no se puede operar un sistema de esta índole en un planeta finito indefinidamente. Este sistema capitalista de la economía de materiales está afectando a sociedades, culturas y al medio ambiente. Las corporaciones o imperios económicos están usando indiscriminadamente la explotación de los recursos naturales en la fase de extracción (tala indiscriminada de bosques, selvas, extracción desmesurada de los minerales dando origen al envenenamiento de las fuentes de agua natural y matando la fauna por la destrucción de diversos ecosistemas). En algunos de los países donde se han originado estas corporaciones, actualmente se cuenta con tan solo el 5% de los bosques originales y el 40% de las vías fluviales ya no son potables, debido al uso indiscriminado de los recursos naturales por parte de estas corporaciones. ¿Qué hacen ahora?, montan sus fabricas de extracción y producción de diferentes materiales de consumo que están inundando y contaminando a nuestro planeta, en países no desarrollados y ricos en recursos naturales, haciendo más miserable la vida de muchos seres humanos en estos países ya que además de la destrucción de sus recurso naturales y la contaminación que producen sus fabricas la cual conduce a incrementar la taza de asma y cáncer en la población, estas corporaciones junto al gobierno local, están constantemente en la búsqueda de la ganancia mediante la explotación del trabajo asalariado y la aplicación de leyes económicas que permitan desarrollar la dinámica capitalista. Es decir, los gobiernos intervienen para crear las dos condiciones básicas de existencia del modo de producción capitalista: primera, la separación radical del productor de sus medios de producción y, segunda, la acumulación primitiva de capital dinero, y luego, para facilitar o favorecer su lógica de funcionamiento [1].

En la última tres décadas se ha destruido 1/3 de los recursos naturales del planeta. El 80% de los bosques originales del planeta han desaparecido.

Una de las economías más grande del mundo es la de Estados Unidos de Norte América. Esta nación es la que lideriza el modelo capitalista en todo el mundo. A pesar que representan el 5% de la población mundial, consumen el 30% de los recursos del planeta y producen el 30% del desecho mundial. Que les parece.

En la fase de distribución de la economía de materiales que maneja estas corporaciones protegidas por los gobiernos capitalistas, su meta es la de vender toda esa chatarra toxica que producen y que continuamente contamina al planeta, lo más rápido posible, manteniendo bajos los precios, haciendo que la gente siga comprando y que el inventario se esté moviendo continuamente y esto lo hacen externalizando el costo de los materiales que producen, utilizando mano de obra barata, acabando con la infancia y el futuro de los niños que esclavizan para extraer la materia prima y manufacturar sus productos en diferentes partes del mundo. Lo que quiero decir con todo esto es que el costo real de hacer cualquier producto no se refleja en el precio, la gente en los países desarrollados no están pagando por las cosas que compran, que ironía, los que pagan realmente las cosas que se compran en los países desarrollados son todos aquellos pueblos, cuyos recursos naturales ha s

No hay comentarios:

Publicar un comentario